trastornos digestivos pediátricos

Trastornos digestivos pediátricos más frecuentes

El sistema digestivo, es el medio por el cual el cuerpo transforma los alimentos en energía necesaria para el cuerpo. Esto lo consigue a través de la transformación de los alimentos en sustancias más simples para ser transferidas al torrente sanguíneo. En bebés los trastornos digestivos pediátricos más comunes tratables con fisioterapia y osteopatía son:

  • Cólico del lactante, se presenta en el 20% de los recién nacidos a partir de los 15 días de vida. Se caracteriza por llanto inconsolable de inicio repentino, aunque es más frecuente durante la tarde y noche, el abdomen se encuentra hinchado, se pueden escuchar en ocasiones ruidos intestinales, regurgitaciones, alteraciones del sueño y de la succión. El lactante presenta una postura extensora con los puños cerrados y la cara enrojecida.
  • Reflujo gastroesofágico, se debe al paso de contenido gástrico al esófago sin esfuerzo. Al presentar una elevada acidez el bebé presenta síntomas como incomodidad, ardor, disminución de las ganas de comer…como ocurre en el caso de los adultos. En la mayoría de casos se puede tratar mediante modificaciones del estilo de vida del niñ@.
  • Estreñimiento, problema frecuente en la edad pediátrica que origina gran número de consultas médicas debido al escaso número deposiciones, retención de las mismas y esfuerzo o dolor durante su expulsión. Generalmente se debe a cambios en el régimen alimentario, viajes, estrés, dietas bajas en fibra…

Aunque las causas pueden ser diversas generalmente se deben a una falta de maduración del sistema digestivo y nervioso propio de la edad que dificulta realizar una digestión adecuada y sin molestias. Desde la osteopatía existen multitud de técnicas para tratar y mejorar los síntomas y el bienestar del bebé.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.