helomas

¿Qué son los helomas y cómo tratarlos?

Los helomas son resultado de un incremento de presión en una localización determinada del pie, esto genera una respuesta en el cuerpo la cual es proteger esa zona generando más queratinocitos (células predominantes en la epidermis).

Se diferencia de la hiperqueratosis normal por la intensidad y número de veces que se repiten esas fuerzas mecánicas. De manera que, a mayor intensidad y repetición de fuerzas pasará de hiperqueratosis simple a helomas.

La zona afectada puede tomar una coloración amarillenta, dura a la palpación y dolorosa a la presión.

Dentro de los helomas podemos clasificarlos en blandos y duros.

• H. Blando: suele localizarse en la zona interdigital, su “núcleo” suele ser muy profundo y permanecer toda la zona macerada. Suele producir dolor al usar calzado que comprima la zona del antepié.
  • H. Duro: se suele localizar en una zona de placa hiperqueratósica, con una superficie uniforme, este está bien limitado y circunscrito. Su núcleo está bien compacto en queratina. Se produce el dolor a presión directa.

Causas de los helomas

Pueden ser causados por:

–          Mal apoyo del pie en dinámica.

–          Alteración de la estructura ósea.

–          Deformidades digitales.

–          Hiperhidrosis / deshidratación de la piel.

–          Calzado inadecuado.

Tratamiento para los helomas

Se deben aliviar las fuerzas tensibles de la zona tratando de eliminar las causas por las que salen. Tras reconocer la causa, se debe deslaminar toda el área afectada e incidir en el propio núcleo doloroso hasta hacer desaparecer la sintomatología del paciente.

En caso de deformidades óseas o recidivas estará indicado la cirugía.

Si padeces de helomas, en Clínica Nupofis encontrarás a los profesionales y tratamientos para olvidarte de ellos. Solicita cita sin compromiso.