pie plano

PIE PLANO O DISFUNCIÓN DEL TENDÓN TIBIAL POSTERIOR

Introducción

El pie plano adquirido es una patología que cada día se observa con más frecuencia. La causa principal es la rotura del tendón de músculo tibial posterior. Esta estructura tiene varias características morfológicas, entre las que destacan el retro pie valgo y el colapso del arco medial. La deformidad usualmente es progresiva e inicialmente reductible, pero con el tiempo este problema tiene tendencia a cronificar si no se trata de la manera conveniente. El dolor puede aparecer en la fase reductible. El tratamiento de fisioterapia está indicado cuando la deformidad es progresiva y existe sensación de dolor. En función del grado de dolor y el daño del tendón tibial posterior, se recomienda iniciar el tratamiento de fisioterapia y si es necesario, la aplicación de ortesis a medida (plantillas personalizadas). En casos más avanzados cuando el daño de los tejidos y el dolor son muy avanzados y no hay mejoras con el tratamiento conservador, se recomienda tratamiento quirúrgico.

Biomecánica

A niveles biomecánicos, el músculo tibial posterior es el principal supinador de la articulación subastragalina, aductor del mediopié y flexor plantar del tobillo. A través de su inserción compartida en las diferentes estructuras de la planta del pie, también refuerza los ligamentos encargados de mantener el arco del pie. Durante la fase de apoyo en el ciclo de la marcha, el tendón funciona excéntricamente permitiendo la pronación del retropié de forma controlada, lo cual favorece que la articulación astrágalo-escafoidea y la calcáneo-cuboidea absorban el choque. En la fase de apoyo medio, el músculo tibial posterior se contrae de manera concéntrica para llevar en supinación el pie bloqueando la articulación astrágalo-escafoidea y la calcáneo-cuboidea para proveer un arco rígido y permitir que el complejo aquíleo-calcáneo-plantar realice una propulsión efectiva.

La mayor contribución del tendón tibial posterior (TTP) a la estabilidad del pie resulta en el mecanismo de bloqueo del mediopié. Un TTP disfuncional pierde la propiedad de soporte, ocasionando un valgo del retropié y un colapso del arco interno del pie. Cuando hay una condición patológica que compromete este tendón y que los debilita con antagonistas intactos, musculatura peronea, el arco interno se aplana sobrecargando el ligamento de Spring. Si persiste la sobrecarga, este ligamento puede llegar incluso a romperse.

Diagnóstico

El diagnóstico y el tratamiento de la disfunción del TTP se ha organizado de la siguiente forma. La enfermedad se puede presentar como una tenosinovitis y progresar a una deformidad de pie plano valgo flexible en fases iniciales y rígido cuando avanza la deformidad. Con el tiempo se puede encontrar casos en los que se ha desarrollado artrosis e inestabilidad.

Grado I

Incluye a todos aquellos pacientes con hipersensibilidad, dolor y tenosinovitis con o sin tendinopatía, pero sin deformidad.

Grado II

Los pacientes tienen una deformidad dinámica, flexible, con algún grado de alteración de la alineación del retropié, pérdida del arco longitudinal medial y abducción del antepié.

Hay controversia con respecto al tratamiento por la variación en la anatomía, configuración y localización de la deformidad.

Grado III

Se caracteriza por un retropié fijo en valgo, acompañado por una deformidad del antepié en supinación para mantener el plantígrado.

Grado IV

Se caracteriza por la afectación del tobillo. El valgo persiste en sobrecarga del ligamento deltoideo, que acaba rompiéndose. Con el tiempo aparece una artrosis del tobillo.

Conclusión

La disfunción del TTP es la causa más frecuente de pie plano del adulto. La elección del tratamiento depende del grado de la lesión, fundamentalmente del grado de deformidad del tejido y es individual para cada paciente y siempre tiene que ser valorado por profesional capacitado, ya sea un fisioterapeuta o un podólogo para los casos de tratamiento conservador (entre un 85% y un 90% de los casos). Para el porcentaje restante es necesario valorar la cirugía en los casos más graves.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.