03 Sep Cómo detectar los trastornos alimenticios en adolescentes
Cada vez son más jóvenes los que pasan por una consulta de psicología en Chamberí debido a los trastornos de la alimentación. Los modelos alejados de la realidad derivan en que los adolescentes estén cada vez más y más acomplejados con sus cuerpos.
La televisión, las redes sociales y el desorbitado uso del photoshop en la publicidad exponen continuamente cuerpos y vidas perfectos, que son tomados como referencia por muchos adolescentes. La presión social por encajar en la sociedad ha conseguido que los trastornos alimenticios sean una de las principales preocupaciones de los padres que acuden a cualquier consulta de psicología en Chamberí.
Las famosas ‘dietas milagro’ son un atractivo para estos jóvenes, que caen en ellas dejando de lado su salud, impulsados por conseguir un físico imposible.
Si tenemos sospechas sobre un adolescente que pueda estar sufriendo un trastorno de este tipo, podemos encontrar algunas pistas en su conducta. Por ejemplo, una preocupación exagerada por el peso o por la actividad deportiva pueden ser señales de un problema mayor. También la desfiguración de la propia imagen, una baja autoestima, cambios bruscos en el carácter, negación de sensaciones como hambre y sed o contar cada caloría que se ingiere son indicios que pueden desembocar en desordenes alimenticios.
Algunos síntomas precoces donde se pueden detectar este tipo de trastornos son la anorexia y la bulimia nerviosa. La anorexia nerviosa es un estado en el cual el adolescente se preocupa de forma excesiva por su peso, aun estando por debajo de su ideal. La bulimia nerviosa se manifiesta en una preocupación exagerada por la comida y por aquellos métodos que consiguen que esta ‘desaparezca’: vómitos, laxantes, obsesión exagerada por el ejercicio…
Tratar estos desajustes alimentarios requiere mucha atención y experiencia. En Clínica Nupofis ponemos a tu disposición a nuestros grandes profesionales para ofrecerte el mejor servicio en Chamberí.
No Comments