tendinopatía de quervain

Tendinopatía de Quervain

La tendinopatía de Quervain es una afección dolorosa que afecta los tendones en la base del pulgar. Se caracteriza por la inflamación de los tendones abductor largo y extensor corto del pulgar, lo que causa dolor y limitación en el movimiento de la muñeca y el pulgar. Esta condición suele ser causada por actividades repetitivas que implican movimientos repetitivos de la muñeca y el pulgar, como escribir a máquina, levantar objetos pesados ​​o participar en deportes que involucran movimientos de agarre.

SÍNTOMAS:

Los síntomas más comunes de la tendinopatía de Quervain incluyen dolor en la muñeca y la base del pulgar, especialmente al agarrar o girar la muñeca, debilidad en la mano y dificultad para realizar movimientos de pinza. A veces, el dolor puede irradiarse hacia el antebrazo. Es importante buscar atención médica si se experimenta alguno de estos síntomas, ya que un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado pueden ayudar a evitar complicaciones a largo plazo.

CAUSAS:

Las causas exactas de la tendinopatía de Quervain no están completamente claras, pero se cree que factores como la tensión repetitiva en los tendones, la lesión traumática o el estrés excesivo en la muñeca pueden desencadenar esta afección. Además, las mujeres tienen un mayor riesgo de desarrollar tendinopatía de Quervain, especialmente durante el embarazo y el período posparto.

DIAGNÓSTICO:

El diagnóstico de la tendinopatía de Quervain se basa en la evaluación clínica realizada por un profesional de la salud, como un fisioterapeuta. Durante la evaluación, el fisioterapeuta puede realizar una historia clínica detallada y realizar pruebas físicas específicas para determinar la presencia de dolor, inflamación y limitación en el movimiento de la muñeca y el pulgar.

En algunos casos, el fisioterapeuta puede utilizar pruebas adicionales, como la ecografía, para confirmar el diagnóstico y evaluar la gravedad de la lesión.

TRATAMIENTO:

Una vez que se ha confirmado el diagnóstico, el tratamiento fisioterapéutico puede incluir una combinación de técnicas para aliviar el dolor, reducir la inflamación, mejorar la función y prevenir recurrencias. Algunas de estas técnicas pueden ser:

  1. Terapia manual: El fisioterapeuta puede utilizar técnicas de masaje, movilizaciones articulares y estiramientos para mejorar la movilidad de la muñeca y el pulgar, reducir la tensión en los tendones afectados y promover la cicatrización de los tejidos.
  2. Modalidades físicas: Se pueden utilizar modalidades como el ultrasonido, la terapia con láser o la terapia de ondas de choque para reducir la inflamación, aliviar el dolor y promover la curación de los tejidos.
  3. Ejercicios terapéuticos: El fisioterapeuta puede prescribir ejercicios específicos para fortalecer los músculos de la mano y la muñeca, mejorar la estabilidad y aumentar la resistencia. Estos ejercicios se adaptarán a las necesidades individuales de cada paciente.
  4. Educación y recomendaciones: El fisioterapeuta proporcionará consejos sobre modificaciones de actividad y ergonomía para evitar movimientos repetitivos y reducir la carga sobre los tendones. También se puede brindar educación sobre el uso adecuado de férulas o soportes para la muñeca.

Es importante destacar que el tratamiento fisioterapéutico para la tendinopatía de Quervain puede variar según las necesidades individuales de cada paciente. La duración y frecuencia de las sesiones de fisioterapia dependerá de la gravedad de la lesión y la respuesta individual al tratamiento.

En general, la fisioterapia desempeña un papel importante en el manejo de la tendinopatía de Quervain al aliviar el dolor, mejorar la función y ayudar en la recuperación de los tejidos afectados. Trabajar en estrecha colaboración con un fisioterapeuta puede ser fundamental para lograr una rehabilitación exitosa y prevenir recurrencias en el futuro.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.