fisioterapia atm

FISIOTERAPIA EN EL TRATAMIENTO DE LA ATM

La articulación temporomandibular (ATM) es una de las articulaciones más complejas del cuerpo humano, jugando un papel muy importante en los gestos de masticación, fonación y el movimiento de la cabeza y el cuello. Cuando la ATM no funciona correctamente, puede causar una amplia variedad de síntomas, como dolor en la propia mandíbula, dolor de cabeza, zumbido o sensación de ruido en los oídos, mareos y dificultad para abrir o cerrar la boca. Afortunadamente, la fisioterapia puede ser una herramienta muy efectiva para el tratamiento de estos síntomas relacionados con la disfunción de la ATM.

La fisioterapia es una forma de tratamiento no invasivo que se enfoca en mejorar la funcionalidad de esta articulación con el objetivo de reducir el dolor y mejorar la movilidad y estabilidad de la articulación.

Uno de los principales beneficios del tratamiento de la ATM con fisioterapia es que esta nos permite combinar ejercicios de estiramiento y fortalecimiento de los tejidos periféricos con técnicas de inhibición muscular que nos permitirán aliviar la presión intraarticular y reducir la inflamación en los casos más agudos.

Además de lo anterior, la fisioterapia es necesaria en estos casos para corregir a nivel postural la posición de la cabeza con respecto al cuerpo, ya que en los casos que hay afectación de esta articulación, la cadena muscular anterior suele tener mayor tono muscular, lo que se traduce en una posición adelantada de la cabeza con respecto al cuerpo y por tanto una mala alineación cabeza-cuerpo en el espacio. Todo lo anterior se puede solucionar mediante ejercicios de fortalecimiento de la musculatura de la espalda media y alta y la musculatura cervical y suboccipital, además de estiramiento de la anteriormente mencionada “cadena muscular anterior”.

Para tratar la afectación temporomandibular, en fisioterapia podemos utilizar la combinación de varios mecanismos. Entre ellos están los mencionados anteriormente de descarga muscular, movilizaciones y manipulaciones de la articulación, estiramientos, reeducación postural, procedimientos invasivos ecoguiados, ejercicios de control motor frente a espejo, etc.

Por otra parte, este tipo de patología está muy ligada a otras afectaciones en las que están presentes muchos componentes psicológicos como el estrés o la ansiedad. Entre estas se encuentra el bruxismo, que consiste en una afección en la que la persona aprieta, rechina o cruje los dientes mientras duerme, aunque esto no es necesariamente así siempre ya que puede ocurrir durante el día también.

En Clínica Nupofis, nuestros profesionales en fisioterapia y osteopatía abordan el tratamiento de la patología temporomandibular de una manera global, haciendo un repaso de todas las posibles causas de dicha patología. Es importante también remarcar que las estructuras relacionadas con la ATM realizan funciones muy complejas como la fonación, la masticación y deglución, muchas de las expresiones faciales, etc.  

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.