tendinopatía rotuiliana

¿Cómo sé si tengo una tendinopatía rotuliana?

Se trata de un dolor localizado en el polo inferior de la rótula. Está estrechamente relacionado con la carga que aumenta con la demanda en los extensores de la rodilla, especialmente en actividades que almacenan y liberan energía en el tendón rotuliano. Ocurre instantáneamente con la carga y generalmente cesa casi inmediatamente. Rara vez se experimenta en estado de reposo. Puede mejorar con la carga repetida (calentamiento).

Pruebas de Imagen

Las imágenes pueden ser útiles para incluir o excluir posibles diagnósticos alternativos de dolor de rodilla anterior cuando el cuadro clínico no está claro. Pero no confirman el dolor del tendón, ya que la patología observada a través de la ecografía puede estar presente en individuos asintomáticos.

Diagnóstico diferencial

Se puede hacer diagnóstico diferencial con otras patologías como: Tendinopatía cuadricipital; Osgood-Schlatter; Bolsa infrapatelar; Hoffitis; Art. Patelofemoral (SPF); Plica sinovial; Lesiones osteocondrales (Rótula); Sinding- Síndrome de Larsen-Johansson.

Test de carga para el tendón

  1. Sentadilla unilateral sobre plataforma declinada
  2. Saltos bajos
  3. Split jump
  4. Salto vertical máximo
  5. Leg extensión

Manejo de la tendinopatía

El ejercicio es la intervención con más evidencia.

Excéntricos

El ejercicio excéntrico (Alfredson) es el más estudiado. Consta de 3 series de 15 repeticiones, dos veces al día, monopodales, con el torso erguido, mientras se está de pie sobre un tablero de declive. Está desarrollado para concentrar la carga en el tendón rotuliano. Pero puede ser demasiado agresivo para pacientes con un alto nivel de irritabilidad.

Protocolo HRS

Otro de los abordajes puede ser mediante el protocolo HRS cuyo índice de satisfacción es significativamente mayor (70%) que la satisfacción de los pacientes que usaron el programa excéntrico de sentadilla declinada.

Los principales autores en el ámbito de la tendinopatía recomiendan el HSR frente al excéntrico aislado.

En Clínica Nupofis contamos con los mejores profesionales para tratar tus dolencias y problemas. ¡Llámanos y pide cita con nosotros!

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.