sinusitis

SINUSITIS: QUÉ ES Y SÍNTOMAS

La sinusitis es una inflamación de la mucosa que recubre los senos paranasales, generalmente causada por infección viral o bacteriana.

Los senos paranasales son espacios de aire abiertos que permiten la circulación de aire y se encuentran detrás de la frente, mejillas y ojos.

Cuando estos espacios se ven obstruidos y no permiten circular el aire se dan síntomas tales como: dolor de cabeza (generalmente en zona de la frente), de garganta, tos, malestar, fiebre, congestión nasal, anosmia, etc.

Existen cuatro senos paranasales: frontales, maxilares, senos etmoides y senos esfenoides.

Generalmente la obstrucción de estos senos se debe a moco que se acumula y tapona la comunicación con la nariz.

La sinusitis puede ser aguda, que dura entre 2 y 8 semanas; o crónica, cuyos síntomas perduran en el tiempo.

El objetivo del tratamiento fisioterápico y osteopático es vencer las restricciones de movilidad en el sistema músculo-esquelético y óseo y recuperar la permeabilidad de la vía aérea.

Valoraremos y trataremos la región cervical, relajando todas sus estructuras y eliminando tensiones.

En los casos de sinusitis adquiere gran importancia el tratamiento de los huesos del cráneo, principalmente frontal, maxilar, nasales, etmoides, vómer y esfenoides. Se les dará movilidad a todos ellos y conseguir una mejora de la permeabilidad de la mucosa y drenar los senos aéreos anteriormente mencionados.

Tanto en la sinusitis aguda como crónica la fisioterapia puede ayudar a aliviar los síntomas y mejorar la permeabilidad de los senos aéreos. En muchas ocasiones es necesario acompañarlos del tratamiento farmacológico mandado por el médico.

Para más información no dudes en contactarnos. En Clínica Nupofis estamos disponibles para responderte todas tus dudas.

Andrea Rodríguez Matellán