fisioterapia en caso de vértigos

Papel de la fisioterapia en casos de vértigos

El vértigo es un síntoma de desequilibrio e inestabilidad, en ocasiones acompañado de náuseas y vómitos, que nos avisa de la existencia de un problema en el cuerpo. Puede llegar a durar instantes u horas.

A estos síntomas se le añade la sensación de que las cosas se mueven o de que somos nosotros los que nos movemos, llegando a perder el equilibrio en muchas ocasiones, además de pitidos en los oídos o falta de audición y problemas de vista.

Existen muchas causas que pueden originar el vértigo, tales como una afectación en los órganos que conforman el oído interno, problemas del sistema nervioso, alteraciones emocionales, etc. Y en muchas ocasiones se debe a un problema muscular a nivel cervical en cuyo caso la fisioterapia juega un importante papel.

Un problema cervical alto, a nivel de las cervicales C0-C1 Y C2 o contracciones de la musculatura suboccipital y lateral a la columna cervical pueden comprimir la arteria vertebral que pasa por estos niveles y dar lugar a una sintomatología cervical que curse con vértigos. En estos casos el trabajo de la fisioterapia es necesario para poder aliviar este tipo de sintomatología.

Otra posible causa de vértigo puede ser por compresión del nervio vestibular, encargado del equilibrio, que como consecuencia de una mala movilidad y tensión de los músculos, huesos y tejidos intracraneales pueden alterar la función de dicho nervio, en cuyo caso el trabajo mediante fisioterapia y osteopatía da buenos resultados.

En los casos de vértigos que hemos comentado por disfunciones del oído interno o del sistema nervioso, la fisioterapia también puede ayudar en dicha sintomatología mediante ejercicio terapéutico acompañada del tratamiento médico prescrito, ayudando a recobrar la movilidad normal de la columna cervical y su función.

Para su tratamiento, primero es importante un buen diagnóstico de las causas del vértigo para valorar qué tipo de tratamiento es el más recomendado y si se necesita derivación a otro tipo de especialista como el otorrino para realizar más pruebas complementarias.

Una vez realizado un buen diagnóstico se aplicará un trabajo fisioterápico individualizado a las necesidades de cada paciente.

Por tanto, trabajando el tono y la movilidad cervical de una manera correcta de la zona en disfunción podemos ayudar a favorecer la vascularización del cráneo y eliminar posibles tensiones y compresiones nerviosas. 

En Clínica Nupofis podemos ayudarte con este u otros problemas, contacta con nosotros para más información.

 

Andrea Rodríguez

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.