síndrome de ernest

SÍNDROME DE ERNEST: QUÉ ES, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

El síndrome de Ernest se define como una alteración del ligamento estilomandibular. Para comprender de manera adecuada el mecanismo de acción de dicha alteración debemos conocer la anatomía y función del ligamento afecto. (1)

diagnóstico del síndrome de ernestEste queda descrito como la parte reforzante de la cara lamelar que se extiende desde el proceso estiloides y el ligamento estiloides hasta el ángulo de la mandíbula, a la cual inserta parcialmente, pero con la mayoría de las fibras insertadas en la superficie media del músculo pterigoideo medial. Este ligamento se relaja durante la apertura bucal pero se contrae durante la protrusión mandibular (2, 3).

Es por eso que una alteración del ligamento estilomandibular se caracteriza por la presencia de dolor en la región preauricular y en el ángulo mandibular, irradiado al cuello, el hombro y el ojo del mismo lado, asociado a dolor durante la palpación del ligamento estilomandibular. (1)

Diagnóstico del Síndrome de Ernest

El dolor del síndrome de Ernest puede confundirse con el que aparece en las alteraciones de los músculos masticatorios, sobre todo en los cuadros de dolor miofascial, y otros procesos como síndrome de Eagle, neuralgia de la tercera rama del trigémino, neuralgia del glosofaríngeo, síndrome de dolor facial persistente idiopático, síndrome de disfunción de la articulación temporomandibular, dolor asociado a terceros molares con proceso patológico infeccioso, dolor parotídeo y dolor de origen cervical.

El síndrome de Eagle es una alteración asociada a dolor del proceso estilohioideo en pacientes amigdalectomizados. Este síndrome presenta una etiología y una patogénesis llena de controversias, y cursa con la mineralización, la elongación o incluso la calcificación del ligamento estilohioideo. Clínicamente, esta alteración ocurre a menudo de manera bilateral, a diferencia del síndrome de Ernest, donde solo incluye el ligamento estilomandibular, y particularmente en su inserción mandibular (4).

La neuralgia trigeminal es un trastorno relacionado con las fibras periféricas o centrales del nervio trigémino y, por tanto, supone un dolor confinado al territorio de inervación de una o más ramas del nervio trigémino.

Tratamiento para el Síndrome de Ernest

La elección de un tratamiento adecuado es tan importante como una buena exploración y diagnóstico clínico. Debemos plantearnos objetivos en función de las necesidades y el tiempo de evolución del síndrome en el paciente. Vamos a estructurar los tratamientos en tres bloques:

Por un lado, tenemos el tratamiento de inhibición por presión o de masoterapia en la musculatura adyacente, la cual puede dar dolor referido en la zona. Entre los músculos que debemos trabajar encontramos: músculo esternocleidomastoideo y los escalenos

Por otro lado, encontramos el tratamiento mediante terapia manual de movilización de la articulación estilomandibular. Con el paciente en decúbito supino comenzaremos con un trabajo intrabucal realizando una apertura y cierre mandibular de manera pasiva. De la misma manera, trabajaremos en el plano transversal, realizando lateralizaciones.

Además complementaremos dicha terapia con trabajo activo y contra resistencia de manera excéntrica de apertura y lateralización de la mandíbula. Para ello, pediremos al paciente que realice el movimiento de apertura bucal mientras estabilizamos la cabeza para evitar compensaciones y ejercemos una resistencia a nivel mandibular dejándole vencer.

BIBLIOGRAFÍA

1. Ernest D, Ata-ali J, Ata-ali F, Pe MA. Tratamiento del dolor orofacial en pacientes con síndrome del ligamento estilomandibular (síndrome de Ernest). 2013;28(5):294–8.
  2. Louhner B, Gremillon H, Watson R. the medial capsule of the human temporomandibular joint. J Oral Maxillofac Surg. 1997; 55:363-369.
  3. Alonso A, Albertini J. Oclusión y diagnóstico en rehabilitación oral. Argentina: Editorial médica panamericana; 1999.
  4. Shankland 2nd WE. Ernest syndrome as a consequence of stylo- mandibular ligament injury: a report of 68 patients. J Prosthet Dent. 1987;57:501—6