fisioterapia para las cicatrices

TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA PARA LAS CICATRICES

Cuando se produce algún daño en la piel empieza un proceso natural de reparación de la zona afectada, lo que normalmente da lugar a las cicatrices. Estos daños a la piel pueden provocarse por heridas, quemaduras, acné y algunas enfermedades como las úlceras o la psoriasis.

El proceso general de cicatrización depende del tamaño y tipo de herida, presencia o ausencia de infección, localización y vascularización de la zona afectada dando lugar a distintos tipos de cicatrices, de menor a mayor gravedad tenemos: 

  • Cicatrices NORMOTROFICAS (tienden a aplanarse de forma progresiva).
  • Cicatrices ATROFICAS (se encuentran hundidas. Coloración rosada o blanquecina debido a la pérdida de proteínas como colágeno y elastina. Ej: acné).
  • Cicatrices HIPERTROFICAS (se encuentran sobreelevadas y pueden tardar en desaparecer o madurar con el tiempo).
  • QUELOIDES (se extienden más allá de los bordes de la herida, son firmes e irregulares y no se reducen ni desaparecen con el tiempo).
  • Cicatriz RETRÁCTIL (aparece tras heridas más profundas que se extienden sobre una articulación, hay una pérdida de función ya que la piel queda tirante).

Es importante conocer bien las diferencias, ya que sobre todo las cicatrices hipertróficas y queloides al presentar una cantidad exagerada de colágeno y una mala alineación de sus fibras pueden dar lugar a adherencias y fibrosis lo que a su vez tiene graves consecuencias como: hipersensibilidad o falta de sensibilidad en la zona y alrededores, acortamiento muscular, limitación del movimiento, etc.

¿CÓMO FUNCIONA LA FISITERAPIA PARA LAS CICATRICES?

Es muy importante tener en cuenta que cualquier cicatriz debe ser tratada de manera precoz, ya que en las fases iniciales el tejido conectivo es más moldeable y así podremos evitar esa mala alineación de fibras, la retracción y la formación de adherencias, o eliminando las mismas si ya se han formado. Comenzaremos con una valoración completa de la zona corporal, estado de los tejidos, color, tamaño y los síntomas del paciente; de acuerdo a ello se le explicará al paciente la mejor opción.

El objetivo principal que buscamos en fisioterapia es la hiperemia, es decir, un aumento de la vascularización de la zona y mejora de la elasticidad. Esto contribuye a la movilidad de la cicatriz “despegándola” de las capas más profundas.

Queremos hacer especial mención al tratamiento de las CICATRICES POSTPARTO (cesárea, episiotomías, cicatriz tras desgarro…) ya que es fundamental para prevenir disfunciones futuras como: dolor en las relaciones, suelo pélvico debilitado o limitaciones en el movimiento.

En Clínica Nupofis además del tradicional masaje cicatricial o masaje cyriax contamos con técnicas y tecnología avanzada obteniendo un resultado óptimo en menos tiempo.

 

  • Fibrolisis diacutánea (ganchos).
  • Ventosas.
  • Técnicas de liberación fascial.
  • Diatermia.
  • Punción seca.
  • Electrolisis percutánea intratisular (EPI): nos permite trabajar el tejido conectivo que se encuentra bajo la cicatriz fibrosada, tratando los diferentes planos fasciales.
  • Vendajes
  • Electroterapia

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.