hernias discales

Hernias discales: qué son, causas y tratamientos

La columna vertebral está compuesta de vértebras, que son estructuras óseas amortiguadas por discos vertebrales.

Estos discos son estructuras cartilaginosas compuestas principalmente de agua, formadas por una capa resistente (anillo) y un núcleo (núcleo pulposo).

Una hernia discal consiste en el desplazamiento de un fragmento del núcleo del disco fuera del anillo fibroso, como consecuencia de una rotura de este, y se dirige hacia el canal espinal ocasionando presión sobre los nervios espinales y produciendo en la mayoría de los casos dolor.

La hernia discal se puede dar en cualquier parte de la columna, siendo más común a nivel lumbar y cervical.

Existen diferentes tipos de hernia según su localización y grado de lesión, comprimiendo diferentes estructuras y provocando diferente sintomatología.

La hernia suele tener como síntoma principal la ciática. Esta se produce por presión sobre uno o varios nervios que confluyen con el nervio ciático, ocasionando dolor hormigueo y pérdida de fuerza, entre otros, del miembro inferior afectado.

Tratamiento para hernias discales

En el tratamiento fisioterápico de la hernia discal se incluye una valoración del grado de dolor e incapacidad funcional y, tras dicha valoración se establecerá un protocolo de tratamiento individualizado a cada paciente, en el que se incluirán técnicas tales como:

• Alivio del dolor.
  • Restauración del rango de movilidad normal.
  • Fortalecimiento muscular de la zona lesional.
  • Reeducación postural.
  • Ejercicio terapéutico para el mantenimiento y prevención de la lesión, como el pilates.
  • Etc.

Causas de las hernias discales

Las principales causas de la hernia discal son el desgaste y envejecimiento de las estructuras que conforman el disco. Sin embargo, también pueden ocurrir como consecuencia de una tensión o lesión excesiva sobre el disco, malas posturas mantenidas en el tiempo, etc.

En Clínica Nupofis, estudiaremos tu caso y realizaremos el tratamiento fisioterapéutico necesario para paliar los dolores causados por dicha dolencia. ¡Contacta con nosotros y pide tu cita!