diatermia y tecarterapia

Diatermia o Tecarterapia en fisioterapia

La Diatermia o Tecarterapia es una técnica no invasiva de tratamientos que consiste en la transferencia de corriente de alta frecuencia al interior del cuerpo consiguiendo así un efecto térmico profundo recomendado para cualquier tratamiento de fisioterapia. De esta manera actúa sobre la circulación, musculatura, ligamentos, articulaciones, etc.

Un poco de historia

Como hemos mencionado anteriormente la Diatermia es un tipo de corriente de alta frecuencia, la aplicación de este tipo de corrientes se hizo más conocida a finales del siglo XIX de la mano de Jacques Arsène d Arsonval (filósofo e inventor francés), aunque en este momento los efectos térmicos conseguidos se consideraban efectos secundarios indeseados de la aplicación.

Al principio fue una sorpresa que un tipo de corrientes fuera capaz de calentar de forma profunda los tejidos sobre los que actuaba. Fue en la segunda década del siglo XX cuando Von Zeyneck en primer lugar y más tarde Nagelschmidt dieron importancia los efectos térmicos de alta frecuencia y Von Zeyneck empezó a usar ya equipos diseñados para uso clínico. Por último en referencia a los equipos cabe destacar a Nikola Tesla que puso las bases para la obtención de equipos de alta frecuencia terapéuticos, gracias a él podemos tener en la actualidad una eficaz termoterapia profunda.

Tipos de Diatermia y sus efectos en patologías

En la actualidad existen dos modalidades de diatermia: capacitativa y resistiva. Vemos las diferencias y en qué situaciones se utilizan:

  • DIATERMIA CAPACITATIVA: se utiliza para el tratamiento de tejidos más superficiales como piel, grasa o musculatura y suele estar recomendada para casos que conllevan un trabajo de recuperación muscular. Con esta modalidad conseguimos ese estado de calor febril y controlado que nos ayuda a tratar muchas patologías.
  • DIATERMIA RESISTIVA: permite trabajar en patologías que tengan implicación de tendones, huesos o ligamentos; estas estructuras tienen menos capacidad de retención hídrica que los músculos por lo tanto tienen mayor resistencia al paso de la corriente.

Entre las muchas patologías que se pueden tratar con diatermia se encuentran: lesiones musculares (roturas, distensiones, contracturas), tendinopatías, esguinces, fascitis plantar, problemas en la espalda, artrosis y artritis, cicatrices, diástasis abdominal, patologías en el suelo pélvico…Como principales CONTRAINDICACIONES no se recomienda usar esta técnica en mujeres embarazadas y pacientes con marcapasos.

Los equipos de diatermia están compuestos por dos electrodos (capacitativo y resistivo) y mediante una placa metálica se genera el campo de alta frecuencia, el paciente percibirá un aumento de temperatura que actúa a nivel interno sin quemar la superficie de la piel, por lo que no se siente ningún dolor.

En Clínica Nupofis contamos con un equipo de diatermia de la marca Fisiowarm increíblemente eficaz e intuitivo con el que obtenemos los mejores resultados.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.