bruxismo

Bruxismo: ¿qué es, causas y síntomas?

El bruxismo es un trastorno que consiste en apretar de forma inconsciente la mandíbula y rechinar los dientes, produciendo el desgaste y daño en los mismos. Además, es considerado un factor etiológico en las disfunciones de la Unidad Cráneo-Cérvico-Mandibular.

Es de etiología multifactorial, asociado principalmente al estrés y a alteraciones del sueño.

En torno al 70% de la población adulta en España presenta bruxismo, afectando tanto a hombres como a mujeres, pero también es un problema que esta extendido entre los más pequeños. El bruxismo infantil se desencadena entre los 6 y 10 años, relacionándose con el cambio de dentadura de diente de leche a diente definitivo que se origina alrededor de los 6 años, produciéndose en muchas ocasiones la caída precoz de los dientes de leche.

Puede darse tanto de día (bruxismo de vigilia) como de noche (bruxismo del sueño), siendo este último el más frecuente.

El estrés y los trastornos del sueño son dos de los factores más predominantes de padecer esta dolencia. Las personas con este hábito generalmente soportan altos niveles de estrés, de manera que la intensidad de este hábito depende en gran medida de los altos niveles de estrés de la persona.

Causas del bruxismo:

Su causa es desconocida, pero existen varios factores que influyen en su aparición como son:

• Estrés.
  • Inadecuada alineación de los dientes.
  • Trastornos respiratorios.
  • Trastornos posturales.
  • Etc.

Síntomas del bruxismo:

Algunos de sus síntomas principales son:

• Desgaste del esmalte de los dientes y fracturas.
  • Dolor o inflamación mandibular y cervical.
  • Sensibilidad dental.
  • Alteraciones de la articulación témporo-mandibular (ATM).
  • Dolores de cabeza.
  • Dolor de oído.
  • Alteración muscular, principalmente al despertar.

En Clínica Nupofis podemos ayudarte con este problema, realizando una valoración de la ATM y de todo lo que la relaciona, encontrando y tratando sus síntomas y posibles disfunciones.

Andrea Rodríguez