fisioterapia neurológica

FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA TRAS EL ICTUS

El accidente cerebrovascular (ACV) o ICTUS es una enfermedad cerebrovascular generada a partir de la disminución u obstrucción del flujo sanguíneo en el cerebro, por lo que al no llegar sangre al cerebro los niveles de oxígeno bajan y las células nerviosas dejan de funcionar correctamente. Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), en España es la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto y la segunda de demencia después de la enfermedad de Alzheimer, además puede provocar secuelas que afecten de manera importante a la calidad de vida.

Por todo esto es vital acudir de manera precoz a un centro hospitalario para empezar con el tratamiento cuanto antes aprovechando así la neuroplasticidad del cerebro que hace que, en esas primeras horas, sea más fácil recuperar las funciones cerebrales afectadas.

Una actuación multidisciplinar es esencial y aplicar un tratamiento de rehabilitación eficiente y prolongado puede ayudar enormemente a disminuir el coste social y económico de las consecuencias de esta enfermedad.

¿CÓMO ME AFECTA EL ICTUS?

Cuando hablamos de los síntomas habituales del ICTUS es importante que primero tengamos claras las señales de alerta o primeros síntomas que nos pueden hacer sospechar que estamos sufriendo un ICTUS.

  •         Dolor de cabeza súbito e intenso muy distinto al habitual.
  •         Dificultad para hablar o comprender lo que se habla.
  •         Dificultad para caminar, mareos, pérdida de equilibrio o de coordinación de los movimientos.
  •         Pérdida de fuerza en la mitad del cuerpo (cara, brazo, pierna del mismo lado).
  •         Pérdida de sensibilidad u hormigueos en la mitad del cuerpo.
  •         Trastorno repentino de la visión parcial o total en uno o ambos ojos.

Desde el SEN advierten que NO hay que quitar importancia a los síntomas, “el ictus es una urgencia” por lo que, aunque el tratamiento varía según el origen siempre debe iniciarse lo antes posible. Existen pues DOS TIPOS diferenciados de ICTUS:

  •         ICTUS ISQUEMICO: se trata de una isquemia del cerebro, es decir, una importante disminución del flujo sanguíneo anormalmente brusca, debida a una obstrucción (trombosis, embolia). También se conoce como infarto cerebral.
  •         ICTUS HEMORRÁGICO: se produce al romperse un vaso sanguíneo del cerebro lo que provoca una hemorragia cerebral. También se conoce como ictus hemorrágico o derrame cerebral.

¿CÓMO PUEDE AYUDARTE LA FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA?

Tras un ICTUS nuestro cerebro no es capaz de desarrollar nuevas células para reemplazar las dañadas, por lo que la recuperación dependerá de la capacidad del cerebro para reorganizar las células intactas y compensar las que se han perdido. Esto se llama Neuroplasticidad y la fisioterapia neurológica va a incidir en este aspecto.

FASE INICIAL:

En las primeras fases el paciente suele estar en cama o sentado mucho tiempo por lo que el profesional trabajará en enseñar y conseguir una postura correcta. Esto es vital para prevenir rigidez articular o tensión muscular y también ayudará a mejorar el equilibrio y el control postural.

FASE INTERMEDIA:

A medida que los síntomas van remitiendo, el fisioterapeuta neurológico utilizará una terapia más activa para trabajar de forma global las extremidades y el tronco. El movimiento es un factor principal y la base de la recuperación tras un ICTUS, se empezará de manera gradual (sentarse y levantarse) para luego empezar a caminar con y sin apoyo y finalmente subir y bajar escaleras. Esto es importante hacerlo con la atención y dirección de un profesional para evitar caídas y corregir posibles errores.

FASE AVANZADA:

El tratamiento en esta fase se enfocará en aquellos movimientos o tareas que sean más dificultosas, este trabajo es ideal realizarlo junto con un terapeuta ocupacional. Englobaremos por tanto trabajo de equilibrio, control postural, ejercicios específicos de brazos, piernas, etc. Todo con un plan completamente indivualizado. Es importante controlar la debilidad muscular con ejercicios de fortalecimiento, recuperar la resistencia a través del ejercicio cardiovascular leve y prevenir rigidez muscular y articular con ejercicios de estiramiento.

En Clínica Nupofis contamos con especialistas en Fisioterapia Neurológica infantil y adulta formados sobre todo en Concepto Bobath, la terapia más rigurosa y que mejores resultados ha demostrado tanto en daño cerebral infantil como adulto.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.