whiplash

¿QUÉ ES EL WHIPLASH O LATIGAZO CERVICAL?

El Whiplash o más comúnmente conocido como latigazo cervical se define como: «una experiencia traumática de corto plazo en el que se produce un movimiento articular de flexión-extensión, fuera de los límites anatómicos y fisiológicos, debido a un cambio brusco en la inercia donde los vectores de fuerzas afectan los sistemas integrales del cuerpo».

La principal causa son los accidentes de tráfico con impacto posterior, donde al ser inesperado, los tejidos se encuentran relajados y por lo tanto no retienen el exceso de movilidad. Esta lesión es más probable cuando no se lleva puesto el cinturón de seguridad y en debilidad de la musculatura cervical.

Síntomas del whiplash o latigazo cervical:

Este síndrome es bastante frecuente y además suele ser muy sintomático para quien lo sufre

Los síntomas habituales que presenta el paciente son:

  • Tortícolis.
  • Jaquecas e irritación del nervio de Arnold.
  • Neuralgia cervicobraquial con parestesias en miembros superiores.
  • Mareos, vómitos y vértigos.
  • Zumbidos y bajada de la audición.
  • Dolores de los ojos.
  • Trastornos psíquicos como depresión, agresividad, insomnio, trastornos de la memoria y del carácter.

 

Fases que el paciente experimenta con el whiplash:

En este artículo vamos a analizar cada una de las fases de esta experiencia traumática y cada una con sus consecuentes síntomas y lesiones:

FASE I: POSICIÓN NORMAL

Antes del impacto, el conductor está inmóvil.

FASE 2: COLUMNA RECTA (75-100 MSEG)

Se produce una flexión de caderas, flexión lumbar y sacra y una tracción vertical del tronco que levanta el sacro en relación con los ilíacos mantenido por el cinturón de seguridad.

El primer punto de apoyo del impacto es el sacro, es una fuerza ascendente, después la pelvis, dorsales. La cabeza está quieta. Es la fase más importante porque es donde hay mayor compromiso articular.

En el momento del impacto, el asiento del coche apenas comienza a moverse y el ocupante todavía no ha acelerado hacia delante.

FASE 3: EXTENSIÓN DE LA CABEZA (100-175 MSEG)

En posición neutra, el tronco está fijado posteriormente. Se produce una fuerza de compresión cervical, después llega el inicio de la extensión que produce el estiramiento axial. El disco está afectado en un 80% de los casos. La extensión cervical está frenada por el reposacabezas del asiento del coche; al mismo tiempo sigue el estiramiento axial del tronco. Éste está proyectado hacia delante por el rebote contra el asiento.

Se puede producir:

El occipucio se encastra hacia delante entre los dos huesos temporales lo que cierra los agujeros rasgados posteriores. Esto es lo que luego provoca síntomas como los vómitos, los vértigos o los dolores de cabeza.

  •  Lesión del ATM y problemas mandibulares.
  • Lesiones de las cervicales bajas y dorsales medias. Dando cefaleas y torticolis.
  • Lesión de la zona cervicotorácica. Causante de las cervicobraquialgias y tortícolis.
  • Fractura articular de las carillas o de la lámina (Hidden Fractura en un 87% de los casos).
  • Esguinces LCVA y de la parte anterior del disco.

Cuando el respaldo del asiento del coche empuja el tronco hacia delante, la columna dorsal se mueve hacia delante, dando por resultado una rectificación dorsal (anterioridad dorsal). Esta diferencia en el movimiento entre cuello y tronco da lugar a una curva en S, donde casi toda la flexión en la columna cervical ocurre en las cervicales bajas. Es lo más patológico, sigue una biomecánica secuencialmente incorrecta.

FASE 4: REBOTE (FASE DE FLEXIÓN)

Cabeza y tronco han llegado al “peack” de la aceleración, están proyectados hacia delante por el respaldo. El sacro se anterioriza entre los ilíacos. Hay pérdida del sincronismo de flexión-extensión cráneo sacra y tensiones durales vertebrales fuertes. Cabeza y cuello están en completa deceleración, el tronco está fijado por el cinturón de seguridad sobre el asiento, si no lleva el cinturón habrá fractura maxilofacial. La cabeza decelera en arco de círculo hacia delante por su inercia propia. 8 ·

Se produce:

  • Lesiones de flexión cervical y cervicotorácica.
  • Lesiones ligamentosas y musculares posteriores.
  • Lesión discal posterior.
  • Fracturas de la parte anterior del cuerpo vertebral y de las espinosas por la tracción muscular posterior.
  •  Subluxación anterior de las carillas.


Para todas estas lesiones involucradas en el Whiplash será imprescindible un t
ratamiento fisioterapéutico y osteopático. El tratamiento consistirá en restablecer la mecánica articular normal de cada una de las articulaciones involucradas en este proceso lesional tan traumático y devolver la fisiología normal a nuestro cuerpo. Además de relajar los espasmos musculares que están fijando estas lesiones y por supuesto paliar sus síntomas.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.