prevención de lesiones

PREVENCIÓN DE LESIONES: CÓMO CONSEGUIRLO

El término prevención de lesiones engloba un concepto muy general dentro del mundo de la fisioterapia. Desde el mundo de la fisioterapia, esto puede dar lugar a errores de concepto. No es lo mismo la “prevención” como tal, que es el conjunto de medidas y abordajes que toma el fisioterapeuta para afrontar el problema con el fin de obtener los mejores resultados, que la “extinción” del problema, que sería erradicar de manera drástica con los problemas sin dar pie a que pueda reproducirse en el futuro.

La prevención de lesiones desde la fisioterapia, tiene su base en el sistema bio-psico-social del paciente, es decir, el entorno, las actividades que realiza; cómo, cuándo, dónde y por qué las realiza y varios factores más a tener en cuenta que se plantean en la primera entrevista entre el profesional y el paciente, lo que se conoce como ANMNESIS.

 ¿QUÉ ES LA PREVENCIÓN DE LESIONES?

Aunque bien es cierto que la prevención de lesiones está socialmente unida a la práctica deportiva y bien es cierto que supone la mayor demanda de casos clínicos, cualquier persona que no sea deportista profesional o incluso amateur es susceptible de sufrir lesiones. Por otra parte, es cierto que en este último grupo poblacional donde mayor es el riesgo de sufrir una lesión, ya sea por falta de supervisión de un profesional, falta de técnica u otros factores intrínsecos y extrínsecos que marcan la actividad deportiva y que hay que tener muy en cuenta antes de empezar a hacer deporte.

La prevención de lesiones, como se ha mencionado anteriormente es una herramienta muy útil y de amplio espectro, ya que se pueden adaptar los recursos a un deportista profesional o de élite, a un amateur avanzado, principiante o alguien que no realice actividad física. Esto es así, ya que todos somos susceptibles de sufrir alguna lesión ya sea efectivamente haciendo deporte, en casa o en nuestro lugar de trabajo. Por todo lo anterior, es importante desde el punto de vista de la salud que tengamos buena musculatura global, tanto fásica o de sostén, como tónica o de movimiento.

 VENTAJAS DE LA PREVENCIÓN DE LESIONES

Una de las grandes ventajas de la prevención de lesiones es su gran campo de actuación. Se puede hacer prevención para evitar recaídas de lesiones previas, para ganar estabilidad global o simplemente para fortalecer las estructuras. Todo este proceso es útil siempre y cuando se haga una valoración previa por parte del fisioterapeuta para establecer el punto de partida del tratamiento. Además, entre sesiones también es necesario hacer evaluaciones del progreso o puntos que son necesarios readaptar para que todo siga el camino de cumplir los objetivos acordados con el paciente en la primera sesión.

Muchas veces utilizamos la expresión “Voy a hacer deporte para ponerme en forma” sin pararnos a pensar que un deporte conlleva una buena técnica y una base mínima estable para no caer lesionados. Por ello es mejor utilizar la mínima expresión, pero al contrario “Voy a ponerme en forma porque quiero empezar a hacer deporte”.

En Clínica NUPOFIS, nuestros fisioterapeutas cuentan con los conocimientos para abordar las lesiones y patologías desde antes de que se produzcan. No dude en contactar con nosotros, estaremos encantados de atenderle.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.