pérdidas de orina

PÉRDIDAS DE ORINA EN LA MUJER. ASÍ PUEDE AYUDARTE LA FISIOTERAPIA

Al contrario de lo que se suele pensar, las pérdidas de orina o incontinencia urinaria no son una enfermedad en sí misma, sino que en ocasiones son la consecuencia de una alteración en la fase de llenado vesical que puede producirse en diferentes etapas de la vida y debido a varias disfunciones. Las pérdidas de orina suponen un grave problema al influir en la vida social y el bienestar tanto físico como psíquico de las personas afectadas.

TIPOS Y CAUSAS DE INCONTINENCIA:

La ICS (Sociedad Internacional de Continencia) definió la incontinencia urinaria como la pérdida involuntaria de orina, objetivamente demostrable, a través de la uretra (conducto que comunica la vejiga con el exterior). Esta alteración puede deberse a una hiperactividad del músculo detrusor. Los tipos más comunes son:

  •         INCONTINENCIA DE ESFUERZO: Los escapes en este caso se producen al estornudar, reír, toser o realizar cualquier pequeño esfuerzo físico que provoque un aumento de presión intraabdominal. Las causas se deben a cambios anatómicos en la pelvis producidos por embarazo, parto o deficiencias hormonales, histerectomía u otra enfermedad relacionada con el aparato reproductor femenino. 
  •         INCONTINENCIA DE URGENCIA: Se caracteriza por la necesidad imperiosa de orinar, de manera que si no se evacua de forma inmediata al notar este deseo se produce la micción de forma inmediata. La explicación es que la presión aumenta de forma inesperada dentro de la vejiga por encima de la que puede soportar el esfínter uretral, lo que provoca el escape de orina. Las CAUSAS pueden hallarse a nivel del sistema nervioso central, de la propia vejiga o ser de etiología desconocida, se puede asociar también a una patología neurológica. Clínicamente la hiperactividad vesical se manifiesta por una mayor frecuencia miccional tanto diurna como nocturna, urgencia miccional y sensación de micción incompleta.
  •         INCONTINENCIA MIXTA: Es aquella en la que coinciden distintos tipos de incontinencia al mismo tiempo. Existen varias asociaciones pero la más común es la hiperactividad vesical asociada a la incontinencia de esfuerzo.

FISIOTERAPIA PARA INCONTINENCIA URINARIA:

En estos casos la fisioterapia pelviperineal, uroginecológica o de suelo pélvico ayuda a erradicar o disminuir el problema teniendo como objetivo mejorar la fuerza y coordinación de los músculos periuretrales o de suelo pélvico.

Existen diversas técnicas que se pueden emplear en el tratamiento de la incontinencia urinaria y cada profesional elegirá las que mejor se adapten a cada caso y a cada paciente. En Clínica Nupofis disponemos de las mejores herramientas de valoración y tratamiento como son la ecografía abdominal y transperineal, biofeedback, electroestimulación, terapia manual, cinesiterapia, educación sobre corrección postural y reeducación vesical entre otras.

 Es necesario desmitificar la creencia de que la incontinencia urinaria es inevitable a ciertas edades y conocer que el diagnóstico y tratamiento fisioterápico precoz de la sintomatología es esencial y ayudará a tomar las medidas adecuadas.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.