electroterapia

¿QUÉ ES LA ELECTROTERAPIA Y CUÁLES SON SUS BENEFICIOS?

nLa electroterapia es una técnica que comenzó a desarrollarse a mitad del siglo XX y que aporta múltiples beneficios en el tratamiento gracias a sus variantes. La electroterapia, como su propio nombre indica, consiste en la aplicación de corriente eléctrica con la finalidad de alcanzar un beneficio terapéutico sobre el paciente.

Electroterapia es un término que engloba varios tratamientos posibles. Entre estos se encuentran los que producen una analgesia local o de la zona a la que se ha expuesto; o también podemos encontrar aplicación de electroterapia para conseguir potenciar la musculatura o un sistema muscular específico.

Por otra parte, la electroterapia constituye una modalidad muy utilizada en fisioterapia y se han demostrado grandes beneficios cuando se combina con otras técnicas de fisioterapia como la cinesiterapia, masoterapia, técnicas manuales, invasivas, etc.

Beneficios de la electroterapia

Entre los modos de electroterapia que producen analgesia, podemos encontrar las corrientes tipo TENS (Transcutaneous Elelectric Nerve Stimulation en sus siglas en inglés) o estimulación eléctrica nerviosa transcutánea en español. Estas corrientes generan una respuesta de inhibición sobre el nociceptor local, o lo que es lo mismo, ejercen un bloqueo en la neurona que emite la sensación de dolor de un punto, cuando hacemos electropunción; o de una zona, cuando utilizamos los electrodos o parches.

También se ha demostrado que las corrientes tipo TENS cuando se combinan con una fuente de calor, mejor si es por luz infrarroja, tiene un efecto de inhibición de la sensación de dolor muy efectiva que puede durar días. 

Otra de las aplicaciones que tiene la electroterapia es la opción de ayudar a fortalecer la musculatura gracias al uso de la electroestimulación (EMS) o corrientes rusas. Estas consisten en la emisión de corriente eléctrica de baja frecuencia por medio de electrodos colocados en la superficie corporal adyacente a la musculatura que queremos potenciar. Esta técnica se desarrolló en la segunda mitad del siglo pasado por un fisiólogo ruso con deportistas olímpicos de este mismo país como método de potenciación muscular.

Las corrientes interferenciales también suponen una alternativa muy eficiente dentro del campo de la electroterapia y que ha mostrado grandes resultados. Estas corrientes son de frecuencia mediana (superior a los 1000 Hz). Este tipo de técnica tiene la ventaja de superar la impedancia eléctrica de los tejidos corporales gracias al empleo de corriente alterna, mientras que las anteriores se basan en el uso de corriente continua.

En Clínica NUPOFIS contamos con una amplia gama de aparatos de electroterapia que nos permite realizar tratamientos variados qué en combinación con otras técnicas de fisioterapia, supone una forma de abordaje terapéutico completa.

¡¡No dude en ponerse en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderle!!

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.