suelo pélvico

LA IMPORTANCIA DEL SUELO PÉLVICO

El suelo pélvico, se compone de distintas estructuras (músculos, ligamentos, tejido conectivo…) alojadas en la pelvis tanto de mujeres, como de hombres. Su función principal es proporcionar sostén a los órganos pélvicos y proveerlos de un buen funcionamiento. También colabora en funciones vitales, tales como la micción, defecación y en la esfera sexual. Asimismo

Se ha demostrado que tiene un papel muy importante en la estabilización lumbopélvica, debido a su relación con la columna lumbar, abdomen y diafragma.

¿En qué consiste la fisioterapia de suelo pélvico?

El principal objetivo de la fisioterapia de suelo pélvico es valorar, tratar, mejorar y prevenir las alteraciones que puedan producirse en la zona, mejorando con ello la calidad de vida del paciente. 

El campo de actuación es bastante amplio. Además, es una especialidad muy ligada al embarazo en el cual tiene un papel muy importante de cara a la prevención de posibles dificultades que puedan existir en el proceso.

Patologías del suelo pélvico

Las disfunciones o patologías que encontramos con mayor frecuencia son:

  • Urológicas: se puede realizar tanto trabajo de prevención como de recuperación. La incontinencia urinaria es una patología relativamente común en la actualidad, que afecta en torno a un 7% de los varones, y hasta a un 40% a mujeres de mediana edad, según el Observatorio Nacional de la Incontinencia. Se estima que el 80% de los casos de incontinencia urinaria se resuelven con fisioterapia uroginecológica, bien sea incontinencia de esfuerzo, de urgencia o mixta.
  • Ginecológicas: trastornos de la menstruación (dismenorrea, amenorrea), problemas relacionados con la menopausia (incontinencias, alteraciones en la esfera sexual) o los síntomas que produce un prolapso visceral (en estadios iniciales la fisioterapia es muy eficaz y mejora mucho los síntomas o incluso revierte el proceso completamente y evitando así la cirugía).
  • Obstetricia: la fisioterapia en la preparación al parto ayuda a fortalecer y flexibilizar la musculatura del periné, favoreciendo el momento del expulsivo y disminuyendo las probabilidades de desgarros o de posibles episiotomías. También optimiza la recuperación tras el parto. En el caso de que sí haya sido necesaria la episiotomía, la rehabilitación del suelo pélvico mejorará el proceso de cicatrización acelerándose y evitando adherencias, bridas cicatriciales, tensiones perineales, etc., disminuyendo así la posibilidad de complicaciones en el futuro.
  • Coloproctológicas: incontinencia fecal, estreñimiento crónico…
  • Disfunciones sexuales: Normalmente se incluyen dentro de un plan de actuación multidisciplinar con diferentes especialistas. Las disfunciones más comunes en mujeres son: dispareunia (dolor durante o después de mantener relaciones sexuales), anorgasmia (incapacidad para llegar al orgasmo), vaginismo (incapacidad para realizar la penetración). Y en el caso de los hombres puede producir disfunción eréctil, eyaculación precoz. La fisioterapia incide en la recuperación y normalización del tono de la musculatura perineal, mejorando la calidad de vida de los pacientes que padecen este tipo de patologías.
  • Rehabilitación post-quirúrgica: desde casos de extracciones viscerales vía perineal, cirugías ginecológicas, prostatectomías, etc., el tratamiento fisioterápico precoz disminuye la inflamación y favorece el proceso de curación, mejorando el pronóstico de estos pacientes.
  • Patologías de origen nervioso o que incluya al sistema nervioso: disfunciones como el dolor pélvico crónico, síndrome del nervio pudendo, vejiga neurógena (producida tras una patología neurológica como ICTUS, enfermedades como ELA, esclerosis múltiple, tras una lesión medular…).

Entre las diferentes técnicas que se aplican es importante resaltar la terapia manual, ecografía, biofeedback y electroterapia que junto con ejercicios específicos y modificaciones de las rutinas diarias se aborda de manera integral e individualizada todas las patologías anteriores. 

En clínica Nupofis tenemos especialistas en suelo pélvico femenino y aunque actualmente no estemos especializados, es importante recalcar que los hombres también pueden sufrir debilidad o disfunción en esta zona y puede en ambos casos provocar distintos signos y síntomas que deben ser abordados y tratados.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.