fascitis plantar

Fascitis plantar: causas, sintomatología y tratamiento

En primer lugar, hay que conocer que la fascia plantar, es un tejido conectivo grueso que podemos encontrar en la planta del pie. Esta estructura se inserta en el hueso calcáneo y va hasta la base de las falanges proximales de los dedos. La inflamación o engrosamiento de este tejido se denomina fascitis plantar.

Causas

La inflamación se produce cuando esta banda tensa y gruesa de tejido semielástico en la planta del pie se somete a un estiramiento o sobrecarga.

Este sobreuso de la fascia puede producirse por múltiples factores y desencadenantes. Uno de los más habituales es el uso de zapatos con suela plana, como puedan ser deportivas o chanclas, en verano. Además, hay mayor predisposición de sufrir fascitis plantar cuando existen problemas en el arco interno del pie (pie plano, pie cavo).

La fascitis plantar también es típica de personas que corren largas distancias, cuesta abajo o en superficies desiguales o que han comenzado a hacerlo hace poco tiempo por cambio del nivel de actividad física. El sobrepeso y la obesidad también son factores predisponentes para la aparición de fascitis plantar. Por otra parte, el hecho de tener patología previa en el tríceps sural (gemelos y sóleo) o en el tendón de Aquiles, también puede influir significativamente en la aparición de fascitis plantar.

Aunque se puede observar tanto en hombres como en mujeres, es más probable sufrir fascitis plantar si eres mujer. La fascitis plantar supone una de las dolencias más comunes del pie para ambos sexos.

Además, la fascitis plantares pueden llevar asociadas un espolón en el cálcaneo aunque no es necesaria la presencia de fascitis plantar para la existencia de espolón y viceversa, no siempre que exista la inflamación en la fascia habrá espolón.

Sintomatología

El síntoma más común es la rigidez acompañada de sensación de molestia o dolor en la parte inferior del talón y planta del pie. El dolor puede ser sordo o agudo y a menudo se describe como una sensación de pinchazo y quemazón. Es habitual que los síntomas sean más fuertes por la mañana al dar los primeros pasos después de salir de la cama, después de pararse o sentarse y volver a la marcha, al subir escaleras, después del ejercicio o al saltar y correr durante un tiempo prolongado.

Pruebas de diagnóstico

La fascitis plantar se puede diagnosticar mediante la palpación, haciendo examen físico o visual, mediante la palpación. Sin embargo, el método de diagnóstico de elección para la fascitis plantar es la ecografía, ya que nos permite examinar estructural y morfológicamente las estructuras blandas, en este caso, la fascia plantar.

Tratamiento

Desde el punto de vista de la fisioterapia, la fascitis plantar se puede abordar de manera muy efectiva con las diferentes técnicas.

El tratamiento de puntos gatillo miofasciales en las estructuras cercanas a la fascia es un método de alivio de los síntomas. Además, la terapia manual combinada con electrolisis, ondas de choque, punción seca de puntos gatillos miofasciales anteriormente mencionada, electropunción, neuromodulación del nervio de Baxter, estiramientos del tríceps sural y cadena cinética posterior, etc., componen un buen registro de técnicas para el abordaje de esta patología tan común.

Todo lo anterior, respetando las pautas y los tiempos necesarios para que las estructuras se recuperen y combinadas con ejercicios específicos, son la mejor solución para abordar la fascitis plantar.

En Clínica NUPOFIS, podemos a su disposición nuestras instalaciones y el conocimiento de nuestros fisioterapeutas para abordar de la mejor manera posible las sintomatología que produce la fascitis plantar.