fisioterapia pediátrica

Descubre qué es la fisioterapia pediátrica y cuáles son sus beneficios

La fisioterapia pediátrica es la disciplina de la fisioterapia que se centra en el asesoramiento, tratamiento y cuidado de aquellos bebés y niños/as hasta los 18 años para mantener o mejorar la funcionalidad del niño que padece alguna enfermedad crónica (neuromuscular o metabólica), corregir alteraciones de la postura y el movimiento debido a un retraso general en su desarrollo, desórdenes en el movimiento (congénitos o adquiridos) o simplemente tienen riesgo de padecerlos. 

Es muy amplia la población infantil que puede beneficiarse del tratamiento de un fisioterapeuta pediátrico. Engloba a niños/as (hasta los 18 años) que necesitan tratamiento. Busca mejorar, minimizar y/o prevenir las alteraciones tanto en el desarrollo motor, como posturales. Éstas alteraciones pueden ser provocadas por diversas patologías de origen diverso como:

  • Neurológico: (parálisis cerebral, traumatismos craneoencefálicos, espina bífida…)
  • Neuromuscular (atrofia muscular espinal, distrofia muscular de Duchenne…)
  • Músculo-esquelético (acondroplasia, enfermedad de Perthes, luxación congénita de caderas, tortícolis congénita, plagiocefalia…)
  • Respiratorio (bronquiolitis, fibrosis quística, asma,…)
  • Síndromes genéticos (Síndrome de Down, Síndrome de Rett, Síndrome de Wolf,…)

También está enfocado al tratamiento de bebés y niños/as sanos/as mediante la celebración de talleres sobre el manejo del bebé con las familias. 

El trabajo del fisioterapeuta pediátrico:

El fisioterapeuta pediátrico es un profesional sanitario universitario con formación en niños entre 0 y 18 años en una o varias áreas.

El fisioterapeuta realiza una valoración global del niñ@ que incluye un estudio sobre el estado de desarrollo motor, movilidad espontánea, fuerza, estado músculo-esquelético, posturas funcionales, equilibrio y coordinación.  Así como de su entorno para elaborar una lista de objetivos a conseguir en el tratamiento de manera conjunta con la familia y el niñ@, que se irán revisando y adaptando. 

El tratamiento será el más adecuado a la situación particular del niñ@ teniendo en cuenta todo lo citado anteriormente. El fisioterapeuta en pediatría cuenta con multitud de recursos, terapias y técnicas, como movilizaciones, ejercicios para favorecer la fuerza, técnicas de fisioterapia respiratoria, aplicación de ayudas posturales o de movilidad…, siendo las principales herramientas el juego y la estimulación del aprendizaje del movimiento, en función de sus necesidades y motivaciones.

Además, proporciona apoyo a las familias y colabora con otros especialistas sanitarios, educadores o servicios sociales. Siendo la familia un pilar muy importante en el cuidado y desarrollo completo del niñ@ durante toda su vida y no sólo los primeros años de vida. Favoreciendo así la inclusión del niñ@ en las rutinas en todos los ámbitos en los que se mueve como casa, la escuela y la comunidad en general.

Patologías frecuentes:

A continuación, hablaremos sobre alguna de las patologías más frecuentes que se tratan en consulta: 

 

  • Plagiocefalia
  • Cólico del lactante
  • Parálisis cerebral infantil
  • Bronquiolitis

 

Si quieres tratar a tu niñ@ o que le realicen una revisión completa, contacta con nosotros y descubre las múltiples ventajas de nuestro servicio de fisioterapia pediátrica. 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.