26 Sep EJERCICIOS HIPOPRESIVOS Y ALTO RENDIMIENTO
En primer lugar, es necesario aclarar que el método hipopresivo fue creado inicialmente para recuperar del parto a las mujeres. A partir de aquí, se desarrolló durante muchos años, en el ámbito terapéutico, y posteriormente se implementó en el fitness como sistema de prevención de lesiones y mejora de la postura. Este tipo de ejercicios se ha demostrado con mucha base científica que puede mejorar la condición física en general, no solo de la zona del ¨core¨.
En los últimos tiempos, entrenadores y deportistas de alto rendimiento están utilizando el método hipopresivo para prevenir lesiones, para reducir disfunciones del suelo pélvico y de la faja abdominal. Principalmente se enfoca este tipo de terapia para no caer en una lesión debido a un problema que podría ser un prolapso, incontinencia urinaria, hernias discales, inguinales, diferentes tipos de hernias de la cavidad abdominal, etc. Además, se ha visto también que estos deportistas mejoran su rendimiento.
Por otra parte, también se está investigando en cómo mejorar los parámetros cardiovasculares, y respiratorios, siendo en todo momento una prevención de la patología. Igualmente, mejora el equilibrio muscular o normaliza las tensiones musculares. Lo que hace que se consigan mejoras a nivel postural y también mejoras a nivel del rendimiento deportivo. Como podría ser una zancada de un corredor, un gesto técnico de un jugador de fútbol, en un golpe de tenis, etc.
En estudios recientes se ha demostrado que hacer ejercicios hipopresivos puede aumentar el hematocrito. Definimos el hematocrito se define como el porcentaje en la sangre de los glóbulos rojos, los transportadores de oxígeno. Durante la práctica del método hipopresivo, que se pretende conseguir es una situación de hipercapnia, en la cual hay un incremento muy brusco del CO2 en sangre, porque se trabaja con en apneas espiratorias, en movimientos intensos, los cuales requerirían mucho oxígeno y por tanto se reduce esta cantidad de oxígeno. Entonces se llega a una acumulación de CO2 en sangre, lo que hace que el cuerpo reaccione mejorando o intentando conseguir este oxígeno que escasea, produciendo así un incremento del porcentaje de glóbulos rojos en sangre, es decir, un incremento del hematocrito.
En deportistas de alto rendimiento, lo recomendado es que se inicie la práctica del método hipopresivo en las pretemporadas, no en la temporada en sí, sino en los inicios de la temporada o en la pretemporada para aprender bien la técnica. A partir de aquí, durante el primer mes trabajamos dos veces por semana. Y aspectos muy enfocados al aprendizaje: cómo sería la postura, cómo sería el trabajar con el serrato, el relajar el diafragma para abrir costillas, etcétera, etcétera. Y luego llevaríamos un entrenamiento, después de este primer mes. Un entrenamiento diario el cual va ir creciendo a nivel de intensidad y de tiempo total de trabajo hasta llegar a una mejora. Cuando ya analizamos la mejora no sólo en los parámetros, sino también en la técnica, que una viene con la otra. Para luego poder trabajar regularmente durante la temporada con el método hipopresivo. Ya hemos conseguido una mejora específica, y luego trabajamos regularmente durante la temporada. A partir de aquí es cuando viene una competición específica y estamos trabajando con el método hipopresivo. Entonces realizamos la semana antes, dos semanas antes, dependiendo de lo respondedor que sea y de cuando responde el cuerpo del deportista, entonces trabajamos más intenso el método hipopresivo con sesiones de entre 45 minutos y una hora o una hora y media incluso hemos llegado a trabajar. Pero claro, siempre cuánto tiempo antes de la competición y cuánto tiempo antes debemos parar, etcétera, etcétera. Depende de la persona, porque hemos visto que cada persona responde diferente en función de sus características personales.
Por tanto, y, en resumen, el método hipopresivo se entiende como la base a nivel de prevención y a nivel de rendimiento, una base imprescindible en el entrenamiento de todo deportista, sea amateur, sea de alto rendimiento, sea deportista de élite. ¿Por qué es la base? Porque al final son los pilares del trabajo que se basa en el centro de nuestro cuerpo, en la musculatura abdominal, en la musculatura del suelo pélvico, en el diafragma, en el serrato. Son músculos que intervienen en la postura estática, en la postura dinámica y en el gesto técnico.
La vida diaria es hiperpresiva y lo que debemos hacer es aprender a trabajar correctamente con estos incrementos de presión que son muy beneficiosos para muchos aspectos de la salud. Y a partir de aquí empezar a trabajar la prevención. Y una vez ya tengamos este aspecto bien cubierto, entonces podemos empezar a trabajar el rendimiento, el incremento de rendimiento. Se ha descrito mejoras en la postura, notaremos mejoras en la movilidad articular, mejoras en la función respiratoria e incluso se han encontrado mejoras en el reflujo gástrico, asma, etcétera. O sea que para el deportista en prevención de patologías y en incremento del rendimiento es muy favorable, ya sea para el deportista amateur como el deportista profesional.
Sorry, the comment form is closed at this time.