15 Mar Qué es la fobia social y cómo tratarla
Hay ocasiones, como sabemos en nuestro centro de psicología en Chamberí, en que sentimos una timidez extrema, nos avergonzamos, e incluso nos sentimos incómodos cuando tenemos que compartir nuestro tiempo con otras personas. Hay casos en que los problemas son aún mayores cuando hay que hablar ante otros y se llega a padecer ansiedad, temblores o transpiración. Puede que estemos sufriendo fobia social.
Todo tiene solución si buscamos ayuda en expertos. Este tipo de padecimiento puede ser tratado por medio de psicoterapia, hipnosis, técnicas de relajación o terapia cognitiva conductual, entre otros. En ocasiones, también podemos complementar el tratamiento con algún tipo de medicación.
Estamos hablando de un trastorno de ansiedad, que hace que el que la padece no pueda desarrollar su vida con normalidad. Pese a que es consciente de que sus pensamientos son del todo irracionales, trata de que no se den situaciones en las que se sientan expuestos. Esto hace que se padezca ansiedad tiempo antes de que se llegue a la situación que se teme. Es la ansiedad anticipatoria.
Podemos diferenciar dos tipos de fobia social: la generalizada y la específica. La primera se da en la mayor parte de las relaciones de tipo social y la segunda únicamente en determinadas circunstancias como puede ser la de tener que hablar ante los demás o la de sentir que nos miran mientras comemos.
Las causas son variadas. Puede deberse a unos padres que han sobreprotegido al que padece fobia social o que hayan ejercido una autoridad desmedida, así como el tener que haberse enfrentado a una situación muy difícil o de una enorme vergüenza en tiempos pasados.
Sea por lo que fuere, en Clínica Nupofis estaremos encantados de atenderte, ya sea con este tipo de problema o con cualquier otro. La idea es que las personas puedan tener una vida lo más placentera posible.
Sorry, the comment form is closed at this time.