Se suelen aplicar en tratamientos para la corrección en adultos y niños que presentan alguna anomalía en los pies, especialmente en los dedos.
Las órtesis de silicona a medida se puede usar en todo tipo de problemas en los pies: dedos en garra, uñas encarnadas, juanetes… Este tipo de lesiones presentan un dolor muy molesto, no solo a la hora de caminar, sino también a la hora de calzarse o apoyar el pie, afectando a la calidad de vida de las personas y provocando a su vez un empeoramiento con el tiempo. Para aquellas situaciones en las que el podólogo o el propio paciente no quieran incurrir en una cirugía, la aplicación de la órtesis de silicona a medida en los pies puede ser la mejor solución.
Las órtesis de silicona a medida se adaptan a la anatomía y a las necesidades terapéuticas de cada paciente. Esta silicona se va adaptando y moldeando al pie del paciente durante un tiempo de forma que poco a poco se irá dando la forma conveniente hasta conseguir la posición correcta. Sus funciones básicas serán las de corregir o proteger un dedo.
Como función correctora especialmente útil en niños, se aplica esta órtesis de silicona para subsanar la posición anómala de un dedo o de alguna articulación. Esta función de corrección digital también puede darse en adultos. Así como en la prevención de lesiones dérmicas. Y su aplicación como función protectora y previsora: dirigida sobre todo a adultos y destinada a proteger a los dedos para que no sufran daños. También cabe desatar la función sustitutiva: sustituyen la atrofia celular cutánea o simplemente la amputación de algún dedo.