Disciplina dentro del campo de la fisioterapia, que consiste en un conjunto de procedimientos diagnósticos y terapéuticos enfocados sobre la mejora de las restricciones de movilidad de distintos tejidos, con el objetivo de aliviar numerosas disfunciones a través de la búsqueda de la recuperación del equilibrio corporal incluyendo todos sus sistemas.
Su existo radica en la visión global del cuerpo humano, como una unidad, y no como sistemas independientes de órganos y estructuras. Todo ello permite una comprensión más profunda de los mecanismos del cuerpo humano, para permitir tratar diferentes lesiones. De esta manera no solo se elimina los síntomas sino que se trata el origen del problema y se previene su reaparición.
Su campo de actuación es muy amplio, extendiéndose no solo a las lesiones del aparato locomotor sino alcanzando patologías de la esfera craneal (cefaleas, vértigos, problemas de mandibula…) y visceral (problemas menstruales, estreñimiento, hernias de hiato, afecciones pulmonares…). Se emplea para resolver multitud de dolencias, entre ellas:
Cabe destacar el trabajo que se puede realizar también en patologías relacionadas con los niños como plagiocefalias, estreñimiento, otitis, displasias de cadera, problemas oclusales, estrabismo, cólicos del lactante, tortícolis…y con las madres, ya que gracias a diferentes técnicas osteopáticas se puede favorecer la movilidad pélvica facilitando la salida del bebé.