Fisioterapia para Bebés en Madrid

La fisioterapia/osteopatía pediátrica es la disciplina dentro la fisioterapia que se centra en el asesoramiento, tratamiento y cuidado de aquellos bebés y niños/as. Algunos de sus objetivos son: mejorar la funcionalidad del niño que padece alguna enfermedad crónica, minimizar el retraso en el desarrollo motor, corregir alteraciones de la postura, tratar desórdenes en el movimiento (congénitos o adquiridos) o prevenir el riesgo de padecerlos… También cabe incluir aquí el tratamiento las alteraciones relacionadas con sus sistemas digestivo y respiratorio, además de las alteraciones craneales.

Tratamientos

En Clínica Nupofis nos centramos especialmente en las patologías postparto en el bebé y en los primeros meses/años de vida, sobre todo las que incumben a los ámbitos musculoesquelético, craneal, visceral y respiratorio. Alguna de las patologías más frecuentes que se tratan en nuestra consulta son:

Plagiocefalia

Es una anomalía craneal que consiste en la malformación (aplanamiento/abombamiento) de algunos huesos del cráneo, como consecuencia de la afectación de una o más suturas (articulación) entre huesos del cráneo, provocando asimetría craneal y facial. Las más habituales son las plagiocefálias posicionales, como consecuencia de compresiones intrauterinas preparto, mecanismos lesionales durante el parto o posiciones mantenidas del bebé postparto. Es frecuente que se den asociadas a tortícolis congénita. Cabe destacar que no afecta al desarrollo intelectual del niño pero por los problemas estéticos que ocasiona y posiblemente en la edad adulta, se recomienda corregirlo mediante tratamiento de fisioterapia y osteopatía.

Tortícolis Congénita

Es una actitud viciosa de la cabeza y cuello del bebe en rotación, relacionada con la contracción del unilateral del musculo esternocleidomastoideo (en el que a veces se puede encontrar una tumefacción ovoide) y causada normalmente por una malposición intrauterina o en el momento del parto. Es muy común que se asocie a plagiocefalia posicional, debido a la posición mantenida. En su tratamiento fisioterapéutico se suelen aplicar técnicas manuales, movilizaciones, técnicas posturales, estimulación… entre otras.

Cólico del lactante

Es el espasmo o contracción dolorosa del intestino de los recién nacidos. Normalmente ocasiona episodios de llanto inconsolable de inicio súbito sin causa aparente. Se caracteriza darse acompañado de expulsión de gases, rigidez del tronco y extremidades, enrojecimiento facial y puños apretados, con predominio por la tarde – noche. Suele prolongarse desde la 2ª o 3ª semana hasta los 3 o 4 meses. Existen numerosas posibles causas: inmadurez del intestino, intolerancias o alergias, estrés del niño o de los padres, consecuencias alteraciones musculoesqueléticas o craneales… El tratamiento de fisioterapia suele ser efectivo en la mejora de la sintomatología del niño.

Reflujo Gastroesofágico (RGE)

Es el paso del contenido del estómago hacia el esófago, faringe y boca; que suele ser más frecuente en los primeros años de la niñez. Se puede considerar fisiológico hasta los 6 meses de vida, pero hay que valorar otras condiciones para ver cómo puede estar afectando al niño y considerar la realización de tratamiento.

Bronquiolitis

Es una afección pulmonar (inflamación de los bronquios) frecuente en bebés y niños, como consecuencia de una infección viral. Las vías respiratorias se inflaman y se llenan de mucosidad, lo que las obstruye y por tanto dificulta la respiración. El tratamiento de fisioterapia suele tener muy buen resultado en la liberación de ese exceso de mucosidad de las vías aéreas del niño e indirectamente en la mejora de la calidad del sueño de los padres.

Otros

Además de las anteriores, en nuestro centro de fisioterapia para bebés en Madrid tratamos multitud de patologías como: Otitis, Luxación Congénita de Caderas, Deformidades Craneales, Asma, Parálisis Cerebral Infantil, Espina Bífida…

El fisioterapeuta pediátrico siempre realizará una valoración previa del niño, revisándolo de forma global, lo que le permitirá después marcar una serie de objetivos en el tratamiento y determinar un pronóstico. Durante el tratamiento se cuenta con multitud de recursos, terapias, técnicas manuales e instrumentales, ayudas posturales, ejercicios, juegos… enfocados a conseguir los objetivos propuestos.