Tratamiento del Dolor con Punción Seca

¿Qué es?

La punción seca es una técnica de fisioterapia invasiva para tratar contracturas, espasmos y lesiones musculares, a través del uso de agujas sobre puntos gatillo o nódulos musculares con el objetivo de tratar el síndrome de dolor miofascial.

Un punto gatillo miofascial es un nódulo hipersensible en una banda tensa (conjunto de fibras dentro de un musculo con mayor tensión que el resto) que produce una respuesta de espasmo, además de dolor local o dolor referido (a distancia).

Objetivo

El objetivo de la técnica es desactivar el punto gatillo y relajar el musculo. Mediante la adecuada aplicación de la punción se consigue un alivio rápido de los síntomas dolorosos. Lo que se consigue al introducir la aguja en el punto gatillo es generar una presión y contracción del mismo que deja de emitir acetilcolina (un neurotransmisor encargado de la contracción muscular) disminuyendo el dolor. Después de 24-48 horas de realizar la punción, el músculo se relaja y desaparece el dolor local y el dolor irradiado.

Áreas de aplicación

La punción seca se realiza con frecuencia incluida como una de las herramientas en el tratamiento de multitud de lesiones, entre las que se encuentran:

Contracturas

Migrañas

Tendinopatías

Disfunciones de mandíbula (ATM)

Cefaleas

Fascitis

Dolor crónico en diferentes localizaciones

Nuestra clínica

En la Clínica Nupofis, llevamos a cabo el tratamiento del dolor con punción seca por parte de nuestros fisioterapeutas formados específicamente para aplicarla y siempre tras la realización de un diagnóstico de cada paciente. Además la punción seca de determinados músculos se realiza siempre de forma ecoguiada, para evitar el riesgo de complicaciones.