La Liberación Miofascial o también llamada Inducción Miofascial se utiliza en Fisioterapia mediante el uso de presiones, movilizaciones y estiramientos a nivel fascial que aprovechan las propiedades de los tejidos para influir en la forma de la fascia. De esta manera se eliminan limitaciones o restricciones (posturales, traumáticas, mala función de una víscera, cirugías, cicatrices…), actuando sobre el aparato locomotor y el resto de sistemas del cuerpo.
La fascia es un tejido continuo que envuelve, separa y conecta entre sí distintitas estructuras corporales (músculos, nervios, vasos linfáticos y sanguíneos, vísceras…) y le da al cuerpo humano su forma característica. Cada músculo y cada una de sus fibras musculares están rodeadas por fascia. Ésta envuelve todas las estructuras corporales y las conecta, por lo que cualquier restricción o tensión en una determinada parte puede producir tensión/sintomatologia en otra zona alejada.
La liberación miofascial es muy útil en el tratamiento y el restablecimiento del equilibrio corporal, eliminando los síntomas dolorosos y recuperando el buen funcionamiento del aparato locomotor.
Cabe destacar que existen dos tipos de técnicas fasciales, las técnicas superficiales y las técnicas profundas, en función sobre el nivel a trabajar se utilizara una, otra o ambas. Además es importante mencionar la sensación agradable y estado de relajación que percibe el paciente cuando se le realiza un tratamiento miofascial.